Madrid
Madrid
Valencia
Málaga
+34 91 697 91 77 Lun - Vie 09:00 - 18:00 info@aduasesores.com
+34 96 191 72 29 Lun - Vie 09:00 - 18:00 mediterraneo@aduasesores.com
+34 91 697 91 77 Lun - Vie 09:00 - 18:00 info@aduasesores.com

Cooperativas. Construir a precio de coste, ¿Qué significa?

La Cooperativa de Viviendas es una sociedad que se forma para la autopromoción de viviendas por parte de sus socios. El cooperativista, por un lado, es socio de una empresa promotora de viviendas, “La cooperativa” y, por otra parte, es adjudicatario y futuro propietario de una de las viviendas a promover, es decir, los socios cooperativistas se convierten en auto-promotores de sus viviendas. Además, esta circunstancia permite un ahorro de costes en la adquisición de la vivienda para los cooperativistas, dado no hay margen económico para un promotor privado, lo que supone entre un 20% y un 25% menos coste en la vivienda.

Construir a precio de coste en cooperativa significa que no hay un promotor privado que gana dinero por construir y vender la vivienda. En el caso de las cooperativas, los promotores son los socios y futuros propietarios de las viviendas, por tanto, el “precio” de las mismas será puramente el coste que tenga construir dichas viviendas.

Ahora bien, es importante matizar un par de aspectos:

  • Los costes de la construcción y desarrollo de las viviendas incluyen una gran variedad de servicios, que es necesario afrontar para sacar adelante el proyecto. Y en muchos casos esos servicios confunden el concepto de coste, pero son servicios que una cooperativa debe contratar para abordar el proyecto, dado que la propia cooperativa como tal, no está preparada para ejecutarlos por si misma, por tanto, son costes del proyecto. Para el caso de un promotor privado, ocurre los mismo, sólo que algunos de ellos los puede asumir con personal o recursos propios, lo cual no implica que no sea coste.
    Para desarrollar un proyecto de viviendas en cooperativa es necesario:

    • Comprar el suelo
    • Coordinar y gestionar el proyecto a Honorario de la Gestora
    • Buscar la financiación y pagar los costes de la misma a Préstamo Promotor
    • Diseñar el proyecto a Honorarios de Arquitectos
    • Construir las Viviendas a Honorarios Constructora
    • Pago de licencias y otros servicios
  • Que sea a precios de coste no significa que sea barato. Como hemos indicado anteriormente, el desarrollo de las viviendas implica la compra y contratación de ciertos servicios, pero estos conceptos pueden tener diferentes costes dependiendo de sus características, lo que puede provocar que aun siendo a coste, sea caro. Es decir: el suelo, tiene precios muy diferentes dependiendo de la zona o lugar del mismo; las calidades, los materiales de las viviendas pueden variar mucho de precios dependiendo de su elección; el diseño de las viviendas, los costes de construcción y los honorarios del arquitecto pueden variar mucho dependiendo de la dificultad del proyecto. En resumen, podemos tener proyectos de alto standing en cooperativa cuyo precio de coste sea alto.

Concluimos, por tanto, que unas de las características principales de las cooperativas es la ausencia de ánimo de lucro mercantil, y que su finalidad es la adquisición de una vivienda a estricto precio de coste para sus socios. Donde todas las aportaciones económicas son para sufragar todos los costes de la construcción y desarrollo de las mismas, eliminando los márgenes empresariales de las promotoras privadas.

El modelo cooperativo a precio de coste es aplicable a cualquier tipo de promoción. Desde vivienda protegida hasta vivienda libre de alto standing.