Madrid
Madrid
Valencia
Málaga
+34 91 697 91 77 Lun - Vie 09:00 - 18:00 info@aduasesores.com
+34 96 191 72 29 Lun - Vie 09:00 - 18:00 mediterraneo@aduasesores.com
+34 91 697 91 77 Lun - Vie 09:00 - 18:00 info@aduasesores.com

El primer proyecto de ADU Cataluña ya es casi una realidad

Una de las cooperativas con las que ADU Cataluña ha empezado su andadura en la comunidad autónoma, es la Sociedad Cooperativa Creu Guixera, en Manresa; Constituida hace un año,este ha sido el primero de los tres proyectos con los que ADU Asesores se estrena en Cataluña, una cooperativa que ha superado con éxito un año complejo, solventando una serie de dificultades y resolviendo los distintos hitos que conllevan los primeros pasos de una cooperativa, como la captación de socios, el desarrollo del anteproyecto, la negociación de la financiación necesaria (en este caso a través de la Caixa Guissona) y la adjudicación de viviendas a los socios.

Fueron muchas esas dificultades sorteadas durante este año; la sustitución y reubicación de algunos socios cooperativistas, problemas con las lindes por un espacio que la legislación local denomina “androna”, y modificaciones importantes sobre el proyecto original como la eliminación de un sótano.

Efectuados los cambios necesarios en el proyecto, entre otras razones para conseguir un ahorro económico en la ejecución de las obras futuras buscando paliar el incremento de los costes de construcción, y para adecuar la arquitectura interior de las viviendas tanto al gusto de los cooperativistas como de las exigencias del ayuntamiento.

Afortunadamente ya se han adjudicado las doce viviendas de las que consta el proyecto, y todoslos equipos intervinientes en su presentación al ayuntamiento para la concesión de licencia están trabajando, los arquitectos, los proyectistas de la urbanización, los responsables de los cálculos de estructuras e instalaciones.

Cabe destacar que todo el proyecto se está realizado usando la metodología BIM (*), que aporta transparencia y garantiza la comunicación entre equipos,ya que todos los involucrados en el proyecto pueden acceder a la información más actualizada y relevante para una mejor toma de decisiones. Una metodología que ahora exige la administración a todas las empresas que participan en Concursos Públicos.

Tras haber mantenido ya reiteradas reuniones con el ayuntamiento durante los últimos cuatro meses, y habiendo realizado los ajustes necesarios en el proyecto, esperamos poder solicitar la licencia de obras entre marzo y abril, para disponer de ella en mayo y estar en situación de colocar la primera piedra antes del próximo verano.

(*) BuildingInformationModeling